Enseñanza de la conciencia fonológica en estudiantes de nivel preescolar

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Elizabeth del Rosario Bringas Usquiano
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0001-6396-6679
Mildred Jénica Ledesma Cuadros
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0001-6366-8778

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la enseñanza de la conciencia fonológica en estudiantes de nivel preescolar, a través de una revisión sistemática de investigaciones efectuadas durante los años 2017-2021. La pesquisa se desarrolló con un enfoque cualitativo, a través de la revisión sistemática, siguiendo la Declaración PRISMA; la búsqueda de información se hizo en diversas bases de datos como: Scopus EBSCO, ProQuest y ERIC; inicialmente se seleccionaron 226 artículos, quedando 36 para la revisión sistemática. Los datos recolectados permitieron determinar que para el desarrollo de la conciencia fonológica se requiere que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza de sus hijos; asimismo, los docentes hagan uso de una metodología activa centrada en los estudiantes; además, que tengan una preparación permanente, la cual responda a las exigencias educativas actuales y realicen una intervención acorde a la realidad y necesidad de cada estudiante. Concluyendo que la enseñanza de la conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños manipular fonemas para lograr el aprendizaje lector en su fase inicial, lo cual servirá para la iniciación de la escritura, siendo necesario el apoyo de los padres de familia, el uso adecuado de la metodología, la preparación permanente e intervención oportuna del docente.

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Cómo citar
Bringas Usquiano, E. del R., & Ledesma Cuadros, M. J. (2023). Enseñanza de la conciencia fonológica en estudiantes de nivel preescolar. Qantu Yachay, 3(2), 29–44. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i2.57
Sección
Artículos

Citas

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