La evaluación formativa como generadora de competencias tecnológicas en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la investigación fue medir el nivel de influencia de la evaluación formativa en el logro de las competencias tecnológicas de estudiantes del programa de estudios de Electricidad en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esta investigación ejecutada fue experimental, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se aplicó una preprueba y posprueba a cuatro grupos de estudiantes de cursos de Electricidad de las promociones 2018, 2020, 2021 y 2022 que participaron en la enseñanza y aprendizaje, durante el ciclo académico 2022-I. En la recopilación de los datos empíricos se empleó la técnica de observación y la evaluación educativa con sus respectivos instrumentos que fueron las fichas de observación y las pruebas de entrada y salida. Asimismo, se empleó el procedimiento esencial de la retroalimentación para lograr competencias tecnológicas. Los resultados relevantes de esta investigación muestran un incremento promedio porcentual del 25.95% en las competencias cognitivas, 25.95% en las competencias procedimentales y el 15.50% en las competencias actitudinales. Finalmente, se concluye que la evaluación formativa aplicada en el desarrollo de cursos de Electricidad influye significativamente en el logro de competencias tecnológicas de estudiantes de este programa de estudios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Cowie, B., & Bell, B. (1999). A Model of Formative Assessment in Science Education. Assessment in Education, 6, 101-116.
http://dx.doi.org/10.1080/09695949993026
Flores, A. (2018). La gestión directiva en los logros de aprendizaje de la institución educativa Mutter Irene Amend Abancay- 2018 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio Digital Institucional.
https://hdl.handle.net/20.500.12692/37639
Hernandez Sampieri, R; Fernandez Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodologia de la investigación (3a. ed.). Mexico: McGraw-HilllInteramericana Editores.
Peñaloza, W. (2003). Los Propósitos de la Educación. Pedagógico San Marcos.
https://www.tdx.cat/handle/10803/674720?locale-attribute=es
Tobón, S. (2008). La Formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Instituto Cife.ws.