La evaluación formativa como generadora de competencias tecnológicas en estudiantes universitarios

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Mario Vila Estrada
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-7391-9996
Segundino Rimachi Ayala
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-6532-1417
José Fernando Astocaza De la Cruz
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0001-5662-7468
Leoncio Jorge Linares Soto
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-8176-7726
Wilfredo Jorge Mieses Caja
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-0595-7894
Ivo Alberto Caso Urcuhuaranga
CEBA Edelmira del Pando
https://orcid.org/0000-0002-9243-8602
Carmen Santos Matos
CETPRO PROMAE Condevilla
https://orcid.org/0000-0002-6387-7657
Rafael Bosque Suarez
Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
https://orcid.org/0000-0002-1676-270X

Resumen

El objetivo de la investigación fue medir el nivel de influencia de    la evaluación formativa en el logro de las competencias tecnológicas de estudiantes del programa de estudios de Electricidad en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esta investigación ejecutada fue experimental, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se aplicó una preprueba y posprueba a cuatro grupos de estudiantes de cursos de Electricidad de las promociones 2018, 2020, 2021 y 2022 que participaron en la enseñanza y aprendizaje, durante el ciclo académico 2022-I. En la recopilación de los datos empíricos se empleó la técnica de observación y la evaluación educativa con sus respectivos instrumentos que fueron las fichas de observación y las pruebas de entrada y salida. Asimismo, se empleó el procedimiento esencial de la retroalimentación para lograr competencias tecnológicas.  Los resultados relevantes de esta investigación muestran un incremento promedio porcentual del 25.95% en las competencias cognitivas, 25.95% en las competencias procedimentales y el 15.50% en las competencias actitudinales. Finalmente, se concluye que la evaluación formativa aplicada en el desarrollo de cursos de Electricidad influye significativamente en el logro de competencias tecnológicas de estudiantes de este programa de estudios.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vila Estrada, M., Rimachi Ayala, S., Astocaza De la Cruz, J. F., Linares Soto, L. J., Mieses Caja, W. J., Caso Urcuhuaranga, I. A., Santos Matos, C., & Bosque Suarez, R. (2023). La evaluación formativa como generadora de competencias tecnológicas en estudiantes universitarios. Qantu Yachay, 3(2), 155–166. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i2.67
Sección
Artículos

Citas

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