Requisitos del mercado laboral y su relación con el perfil de egreso en la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones y la Escuela de Mecánica de Metales de la UNE

Contenido principal del artículo

Fidel Tadeo Soria Cuellar
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-8842-278X
Raúl Humberto Moreno Casachagua
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-4835-1286
Miguel Quintana Ortiz
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-4908-1222
Amador Sotelo Raymondi
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-6186-8079

Resumen

El trabajo de investigación titulado “Exigencia del mercado laboral y perfil de egreso en las Escuelas de Electrónica y Telecomunicaciones, y Metalmecánica en la UNE”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las exigencias del mercado laboral docente y el perfil de egreso de los programas de estudios en las escuelas profesionales de Electrónica y Telecomunicaciones, y de Metalmecánica; correspondientes al plan de estudios 2020. Teniendo en consideración a los programas de Electrónica e informática, Telecomunicaciones e Informática y Metalurgia – Joyería. Cuya población estuvo conformada por 28 estudiantes del décimo ciclo, a quienes se les aplicó la prueba estandarizada que administra el Ministerio de Educación (MINEDU) en la primera fase del concurso para nombramiento de docentes, dicha prueba nos sirvió para medir la exigencia


 


laboral docente, también se administró un cuestionario para medir la percepción del perfil de egreso que tienen los estudiantes del último ciclo de la carrera profesional. Una vez obtenida y analizada la información, observamos que en la variable exigencia del mercado laboral docente, que del 100% de evaluados sólo el 25 % se encuentra apto. Y con relación a la variable perfil de egreso, se tuvo que el 92% tiene la percepción que el perfil de egreso es óptimo. Finalmente, mediante la correlación de Pearson se obtuvo que no existe correlación entre las exigencias del mercado laboral docente y el perfil de egreso correspondiente a los estudiantes del décimo ciclo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soria Cuellar, F. T., Moreno Casachagua, R. H., Quintana Ortiz, M., & Sotelo Raymondi, A. (2023). Requisitos del mercado laboral y su relación con el perfil de egreso en la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones y la Escuela de Mecánica de Metales de la UNE. Qantu Yachay, 3(2), 202–2015. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i2.70
Sección
Artículos

Citas

Acosta, R. (2015). Influencia de la competencia docente en el desempeño laboral de los egresados del ciclo básico del Centro Técnico Productivo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, San Juan de Miraflores (2012-2013). Lima.

Calderon, J., & Alzamora, L. (2010). Metología de la investigación científica en Postgrado. Lima.

Cota, R., & Navarro, A. (2015). Análisis del mercado laboral y el empleo informal mexicano. Papeles de la Población, 211-249.

Cota-Yañez, R., & Navarro-Alvarado, A. (2015). Análisis del mercado laboral y el empleo informal mexicano. Papeles de población, 21(85), 211-249.

Donohue, S., & Zarate, K. (2014). Donohue Montenegro, S. K., & Zarate Quintana, K. J. (2014). Perfil del egresado y el mercado laboral de los profesionales de automatización industrial y electrónica e informática de las promociones 2004-2008 de la Facultad de Tecnología de la UNE. Lima: Universidad Nacional Enrique Guzman y Valle.

Hernández, R., Fernández, C., & Batista, M. (2014). Metodologia Investigacion Cientifica. México D.F.: McGraw - Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Humanidades, E. (2022). Enciclopedia humanidades. Recuperado el 15 de 08 de 2022, de https://humanidades.com/mercado-laboral/#ixzz7JJXiGeoi

Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill Interamericana 4a Edición.

Saavedra, J. (2000). La Situación Laboral de los Maestros respecto de otros Profesionales: implicancias para el diseño de Politicas Salariales y de Incentivos. Lima: Grupo de análisis para el Desarrollo.

Salas, L. (2016). Aseguramiento de la calidad del perfil de egreso en las carreras de pedagogía de la Universidad Adventista de Chile. Doctoral dissertation - Universidad de Alcalá.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a