El emprendimiento e innovación y los procesos productivos desarrollados por estudiantes de Artes Industriales de la Universidad Nacional de Educación

Contenido principal del artículo

César Augusto Atencia Guerra
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-3551-6192
Gabino Zarate Bazán
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0001-5785-5753
Norma Esperanza Pickman Rueda
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0001-7950-3572
Zoila del Carmen Rubio Gonzales
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-2731-1269
José Raúl Cortez Berrocal
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-2493-0355

Resumen

La investigación actual, titulada el emprendimiento e innovación y los procesos productivos desarrollados por estudiantes de Artes Industriales de la UNE, tuvo como objetivo, mostrar el vínculo que hay entre las dimensiones emprendimiento e innovación y los procesos productivos desarrollados por estudiantes de Artes Industriales. En el presente estudio, que es cuantitativo y utilizó exámenes relacionados a las variables descriptivas anteriormente, planteamos la probabilidad que hay una relación nexo entre dos variables estudiadas. En cuanto a la metodología el estudio aplicado utilizó un diseño transversal correlativo con una población de 64 estudiantes, y una muestra intencional de 28 alumnos. Asimismo, se utilizó el cuestionario para recoger información, demostrando la confiabilidad del coeficiente alfa de Cronbach de cada instrumento (0.826 y 0.814) y su efectividad por parte de los especialistas. Concluimos que el emprendimiento e innovación están altamente asociados con los procesos productivos desarrollados por los alumnos de artes industriales y tienen una alta correlación positiva (p< 0.05 y rho Spearman = 0.655).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Atencia Guerra, C. A., Bazán, G. Z., Pickman Rueda, N. E., Rubio Gonzales, Z. del C., & Cortez Berrocal, J. R. (2023). El emprendimiento e innovación y los procesos productivos desarrollados por estudiantes de Artes Industriales de la Universidad Nacional de Educación. Qantu Yachay, 3(2), 216–224. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i2.71
Sección
Artículos

Citas

Conexión ESAN (03 Julio 2018). Perú es el país con mayor espíritu emprendedor de la región LATAM y el quinto a nivel mundial. Conexión ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/peru-es-el-pais-con-mayor-espiritu- emprendedor-de-la-region-latam-y-el-quinto-a-nivel-mundial

Cortez, J y Pickman, N (2021). Innovaciones Pedagógicas a través de proyecto educativos. Editorial Universitaria. UNE. 1° edición. Lima

Cortez, J. (2016). Escuela para la vida formando emprendedores. ediciones PROMDET- 1era edición. Lima – Perú

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. https://es.scribd.com/document/52107128/emprendydesarrollolocal

Hernández, R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Muñoz, M. (2013). Innovación e internacionalización van de la mano. Disponible en: https://empresas.blogthinkbig.com/innovacion-e-internacionalizacion/

Reyes, R. (2016). Método de proyecto productivo para mejorar habilidades emprendedoras de estudiantes de educación técnico productiva Chimbote 2016. [Tesis de doctorado –Universidad César Vallejo] https://doi.org/https://hdl.handle.net/20.500.12692/19335

Saavedra, D. (2015). Emprendimiento y conducta proactiva en mujeres comerciantes de un mega mercado del distrito de Puente Piedra, 2015. [Tesis de pregrado – Universidad César Vallejo]. https://doi.org/https://hdl.handle.net/20.500.12692/24087

Solé F., Palacio, I. y Areyuna A. (2007). Emprender o innovar ¿dónde está la diferencia? Revista de Contabilidad Y Dirección, 6, 121–132. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=272560 0&orden=1

Vera, A., Constenla, J., Jara, P., y Lassalle, A. (2019). Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivos. Revista Colombiana de Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-8605