Inteligencia emocional y resiliencia de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación 2023

Autores/as

  • Jorge Raúl Dueñas Díaz Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle https://orcid.org/0000-0002-0578-1542
  • Inés Huamani Ucharima facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle https://orcid.org/0000-0003-1447-2976
  • Gladys Paulina Guadalupe Alessandrini Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle https://orcid.org/0000-0002-0410-059X
  • Margot Marieni Torres Vasquez Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle https://orcid.org/0000-0001-7005-4002
  • Frank Félix Baltazar Sulca Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle https://orcid.org/0000-0002-0669-3931
  • Erika Milagros Quispe Torres Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Sadith Geraldine Bautista Garriazo Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

DOI:

https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v4i1.76

Resumen

El presente estudio titulado Inteligencia emocional y resiliencia de los estudiantes del cuarto ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Educación 2023, tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre las variables Inteligencia emocional y 
Resiliencia. La investigación fue cuantitativa, de tipo básica, diseño no experimental, correlacional transeccional. La muestra fue de 70 participantes, a los cuales se le aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn y el cuestionario de Wagnild y Youngque.
Los resultados mostraron la existencia de una relación negativa muy baja (rs= -,149) y no significativa (p=,218; p>,05) entre las variables de estudio, además los niveles de la inteligencia emocional son moderados a diferencia de los niveles de la resiliencia que son altos. Concluyéndose que la variable inteligencia emocional y la variable resiliencia tiene 
una relación negativa baja en los estudiantes universitarios del cuarto ciclo de educación primaria de la Universidad Nacional de Educación; esto podría indicar que los individuos con mayor inteligencia emocional tienden a necesitar menos resiliencia en términos de recuperación de dificultades, es decir, a medida que aumenta el nivel de inteligencia 
emocional en los participantes, tiende a disminuir el nivel de resiliencia, o viceversa. 

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Publicado

2024-06-23

Cómo citar

Inteligencia emocional y resiliencia de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación 2023. (2024). Qantu Yachay, 4(1), 78-121. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v4i1.76