Clasificación de problemas aditivos con números naturales

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Jorge Enrique Quiroz Quiroz
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0001-8681-7553

Resumen

Los problemas aditivos con números naturales desempeñan un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Diversos autores basan sus reflexiones en que muchos problemas aditivos implican una secuencia temporal y los diferentes roles de los números involucrados en el problema. Estas investigaciones encontraron una gran variedad de problemas. El objetivo del presente estudio es clasificar los problemas aditivos con números naturales utilizando el método de análisis-síntesis, a partir de la formulación de conjeturas relacionando variables como estructura, rol de un número, significado del número, lugar de la incógnita y variación del término medio. Es un estudio de paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico. Entre las principales conclusiones se tiene que en las prácticas matemáticas encontramos clasificaciones por el contexto: formales de contexto, matemático y concretos: de contexto extra matemático. Por el número de operaciones: simples de una operación y complejos.

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Cómo citar
Quiroz Quiroz, J. E. (2021). Clasificación de problemas aditivos con números naturales. Qantu Yachay, 1(2), 67–75. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v1i1.9
Sección
Artículos

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