Las competencias en la educación peruana: ¿por qué y para qué?
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar las razones por las cuales utilizamos las competencias en la educación básica de nuestro país. Analizamos con detenimiento el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016), elaborado por el Ministerio de Educación en el periodo 2012-2016. Para responder a la pregunta del título del artículo nos valemos de 12 interrogantes que tienen que ver con el significado de las categorías currículo, competencia, capacidad, estándar de aprendizaje, habilidad, actitud, desempeño, así como con el enfoque del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Utilizamos el texto de Zabala y Arnau (2007) ¿Cómo aprender y enseñar competencias? 11 ideas clave como referencia, con la finalidad de contrastar la propuesta peruana. En cuanto al análisis se describe y determina la coherencia y consistencia del uso de las categorías mencionadas. Identificamos también la presencia y ausencia de argumentos en el documento. El tipo de investigación es el fenomenológico, pues busca describir y analizar el significado de las categorías usadas.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Referencias
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4551
Zabala, A. & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. 11 ideas claves. Barcelona. Editorial Graó.