Estrategias Metodológicas y Formación de Competencias Investigativas en estudiantes. Universidad Nacional de Educación. Perú - 2022

Contenido principal del artículo

María Clarisa Tovar Torres
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-3297-4147
Angélica Norma Taipe Poma
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0001-5800-8521
Maritza Asunción Flores Guerrero
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0003-3371-1274
Yurfa Carolina Medina Bedón
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0003-1369-0381

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el nivel de relación de las estrategias metodológicas y la formación de competencias investigativas en estudiantes de la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Educación. Se trabajo con una muestra de 197 estudiantes a quienes se les aplicó dos encuestas: una para estrategias metodológicas y otra para competencias investigativas. Ambos instrumentos fueron evaluados como válidos y confiables. Las respuestas de los estudiantes sobre estrategias metodológicas dieron como resultado: el 75,6% consideran que están en el nivel adecuado; y el 24,4%, en el nivel poco adecuado; con respecto a la formación de competencias investigativas consideran que el 78,7% están en el nivel adecuado; el 20,8% en el nivel poco adecuado y 0,5% en el nivel inadecuado. Estos resultados evidencian que no existe correlación entre ambas variables, dado que el p valor de 0,728 es mayor que 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis de trabajo; esto indica que no existe correlación significativa entre la variable estrategias metodológicas y formación de competencias investigativas de acuerdo con el coeficiente rho de Spearman. Se concluye que no existe asociación significativa entre estrategias metodológicas con las dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales en la formación de competencias investigativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tovar Torres, M. C., Taipe Poma, A. N., Flores Guerrero, M. A., & Medina Bedón, Y. C. (2023). Estrategias Metodológicas y Formación de Competencias Investigativas en estudiantes. Universidad Nacional de Educación. Perú - 2022. Qantu Yachay, 3(2), 67–77. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i2.60
Sección
Artículos

Citas

Arias, F. (2016). El proyecto de Investigación-Introducción a la metodología científica (Ediciones el Pasillo 2011 7° edición ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Obtenido de https://es.slideshare.net/SheilaGalindez1/el- proyectodeinvestigacionfidiasarias7maedic2016pdf-compress

Ayala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios. Innova Educación, 668-679. doi: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011

Barrios, E. (2021). Modelo para la formación de competencias investigativas en estudiantes universitarios línea de investigación desarrollo psicológico en diferentes niveles y contextos educativos. México: Universidad Autónoma del Estado de Morellos. Obtenido de https://bit.ly/3QNZTWi

Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Prentice Hall. Buendía-Arias, X., Zambrano-Castillo, L., & Alirio- Insuasty, E. (2018). Development of

Research Skills in Pre-Service Teachers in the Context of the Teaching Practice. Folios (47), 179-195. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/6040

Cabero -Manchego, R. (2019). Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas, Ayacucho 2019. Ayacucho: Trujillo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/44062

Cardoso, E. C. (2019). Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración. Formación universitaria, 35-44. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100035.

Castro- Rodriguez, Y. (2020). Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias. Duazary, 65-80. doi: https://doi.org/10.21676/2389783X.3602

Ceballos- Almeraya, J. (2019). El desarrollo de competencias investigativas desde la socioformación en estudiantes de pedagogía. Acción Pedagógica, 8-17. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7997862

Chacín, I., Romero, I. y Toro, M. (2019). Transversalidad curricular como vía para el desarrollo de competencias investigativas. Opción, 599-632. Obtenido dehttps://bit.ly/3QSG7IX

Coll - García, J. .. (2020). Estrategias metodológicas y competencias investigativas, en docentes de bachillerato de una Unidad Educativa en Ecuador, 2019. ECUADOR: PIURA. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/50614

Espíndola, M. (2022). Importancia del desarrollo de la competencia en investigación en el estudiante de nivel superior. Publicación semestral, Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún,, 9(18), 36-41. Obtenido de http://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/8854/9092

Fontanilla, N., & Mercado, Z. (2021). Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. Educere,, vol. 25(núm. 81), 567-577. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/356/35666225018/html/

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico D,F,: McGraw-Hill.

Núñez Rojas, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. revistaespacios.com, 40(41), 26. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf

Reynoso- Navarro, E., Serrano -Polo, E. A., Ortega-Parra, A., O., N. -S., & E.O., C. –M. -M. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad., 12(1), 259-266. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12nl/2218-3620-rus-12-01-259.pdf

Rodríguez -Vera, F. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en el nivel de competencias investigativas en estudiantes de Instituto Pedagógico, Trujillo, 2017. Lima: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/22688

Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Editorial Limusa S.A. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y- muestra-tamayo-y-tamayo.html