Coordinación de Principios de Teorías de la Educación Matemática para el logro del Razonamiento Cuantitativo

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Zenón Morales-Martínez
Federico Villarreal National University
https://orcid.org/0000-0001-6328-9428
Gamaniel Domingo Gonzales Salvador
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-9129-3800
Narcio Felimon Vilcapoma Lara
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-0894-0377

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la Teoría de la Educación Matemática Realista, EMR y de la Teoría de Registros de Representación Semiótica, TRRS y el logro de las dimensiones del Razonamiento Cuantitativo.  La investigación corresponde a un estudio correlacional y tiene un diseño no experimental. Los participantes del estudio son docentes que participan en una maestría de una universidad pública. A ellos se les aplicó una entrevista estructurada con enfoque cualitativo para recoger información sobre sus conocimientos sobre la EMR y sobre la TRRS, además se les aplicó un cuestionario que es analizado con un enfoque cuantitativo para determinar la comprobación de las hipótesis de la investigación. Investigamos cómo los principios de cada teoría de la Educación Matemática permiten lograr aprendizajes realistas y semióticos, que permitan a los alumnos atribuirles un significado realista a sus aprendizajes y que los conceptos abstractos adquieran realidad a través de una representación semiótica que les permita realizar la actividad matemática. En forma cualitativa se concluye que los participantes logran integrar la Metáfora del Iceberg y aplican la fenomenología didáctica de la EMR en su práctica educativa; así también integran los registros semióticos y de trasformaciones como el tratamiento y la conversión de la TRRS a su actividad matemática; y en forma cuantitativa se comprueba a través de la prueba de Chi-cuadrado que existe una relación significativa entre las variables de estudio para un nivel de confianza del 95%.

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Cómo citar
Morales-Martínez, Z., Gonzales Salvador, G. D., & Vilcapoma Lara, N. F. (2022). Coordinación de Principios de Teorías de la Educación Matemática para el logro del Razonamiento Cuantitativo. Qantu Yachay, 2(2), 148–165. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v2i2.36
Sección
Artículos

Citas

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