Metodología aula invertida y aprendizaje ubicuo, Facultad de Pedagogía y Cultura Física, UNE, 2023.
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación Metodología aula invertida y aprendizaje ubicuo, Facultad de Pedagogía y Cultura Física, UNE, 2023, se realizó bajo los procedimientos del enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, diseño cuasiexperimental, método experimental y el hipotético deductivo, con una población de 120 estudiantes y una muestra no probabilística de 78 estudiantes. El instrumento fue la PEAU (Prueba de evaluación de aprendizaje ubicuo) por Gerardo Quilli Pinto, validado por juicio de expertos declarado Aplicable, confiabilidad Alfa de Cronbach, 0,807 alta confiabilidad. Sus resultados indicaron en el pretest que la media fue GE = 60,03 muestran un nivel regular en el aprendizaje ubicuo; la media del GC = 73,10 están en un nivel bueno. En el postest la media del GE = 105,50 un excelente aprendizaje ubicuo, la media del GC = 105,50, excelente aprendizaje ubicuo. Conclusión: La metodología aula invertida impacta positiva y significativamente en la mejora del aprendizaje ubicuo en estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Educación Primaria-EBA de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la UNE, 2023. (z = -5,612, p < 0.05, GE favorecido por su rango promedio que es igual a (54,20) mayor al GC que obtuvo como resultado (25,54).
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Referencias
Alarcón, D., Alarcón, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Cuba:
Revista Conrado. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson.
Caicedo, S., Vásquez, L. y Gamboa, A. (2022). Perspectivas del aprendizaje ubicuo en
contextos educativos. Colombia: Annals Of Forest Research. Cardoso, E. (2022). El aula invertida en la mejora de la calidad del aprendizaje en un posgrado en Administración. México: Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Carrasco, L. y Huaranga, L. (2022). Aprendizaje Ubicuo y entornos virtuales durante la
pandemia por COVID-19 en Perú. Horizontes, 15.
https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/712/1374
Carrasco, L., Olivera, R., Huaranga, L. y Polanco, A. (2022). Aprendizaje Ubicuo y
entornos virtuales durante la pandemia por COVID-19 en Perú. Perú: Revista
Horizontes. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/6399/R.Olivera_Horiz
ontes_Articulo_spa_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación Científica-Pautas metodológicas para
diseñar y elaborar el proyecto de Investigación. Perú: San Marcos.
Chuquimbalqui, N. (2021). Aula aumentada y aula invertida, los nuevos retos en
Educación Superior Universitaria. Perú: Revista Scientific Research.
https://srjournalcidi.org/index.php/ojs/article/view/52/38
Fernández, J. y Salcedo, J. (2021). Aportes a la enseñanza del curso de fisica II mediante
la implementacion del aprendizaje ubicuo en una Universidad Pública de Lima.
Perú: Universidad Antonio de Montoya.
Hernández, N. (2018). Uso del teléfono inteligente para el aprendizaje ubicuo en la
enseñanza del inglés en una modalidad de educación superior a distancia.
Venezuela: Revista de Pedagogía.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc.
Graw Hill: México.
Mendaña, C., Poy, R., González, A., Arana, M. y López, E. (2018). Influye el aula
invertida en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes
universitarios? España: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje.
Moreno, B. y Quintana, M. (2022). Ambientes virtuales de aprendizaje ubicuo, software
didáctica. Ecuador: Universidad de Guayaquil.
https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375006/
Peña, M. y Escudero, A. (2020). Aproximaciones al aprendizaje ubicuo en ambientes
educativos formales. Una revisión sistemática de la literatura, 2014-2019. Trilogía
Ciencia Tecnológica Sociedad, 25. https://doi.org/10.22430/21457778.1716
Peña, M. y Nahón, A. (2020). Aproximaciones al aprendizaje ubicuo en ambientes
educativos formales. Una revisión sistemática de la literatura, 2014-2019. México:
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad.
Quilli, G. (2022). Tecnología digital móvil y aprendizaje ubicuo en estudiantes de pregrado
del décimo ciclo de una universidad pública de Cusco, 2022 (Tesis de Maestría).
Universidad Cesar Vallejo, 108.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/94840/QuillPG SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero, V., Palacios, J., Altamirano, J., Valencia, M. y Calla, A. (2020). Aprendizaje
ubicuo en la formación investigativa de los bachilleres en Ingeniería Industrial.
Perú: Revista Esge. http://revistas.esge.edu.pe/rcesge/article/view/59/79
Sánchez, C., Sánchez, M. y Ruiz, J. (2019). Experiencias reales de aula invertida como
estrategia metodológica en la educación universitaria española. España: Revista
Publicaciones.
Sevillano, M. y Vázquez, E. (2020). La universidad ante el reto del aprendizaje ubicuo con
dispositivos móviles. Edetania, 14.
https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/192/162
Suyo, Y. (2022). Aula invertida y el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería civil de
una Universidad Privada de Trujillo, año 2021. Perú: Universidad César Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/79436/Suyo_VYP SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y
Ventosilla, D., Santa Maria, H., Ostos, F. y Flores, A. (2021). Aula invertida como
herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios.
Perú: Revista Propósitos y Representaciones.
Wendorff, C. (2019). Aula invertida para el aprendizaje de dominio en los estudiantes del
curso de metodología de la investigación de una universidad privada de Lima.
Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.
Ycasa, P. (2021). Competencias digitales y aprendizaje ubicuo en el desarrollo de los
estudiantes de odontología en una universidad de Lima, 2021. Perú: Universidad
César Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68919/Ycaza_LPE SD.pdf?sequence=1&isAllowe