Las visualizaciones, el razonamiento diagramático y las configuraciones de prácticas, objetos y procesos en problemas aditivos con números naturales
DOI:
https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i1.42Palabras clave:
Visualización, razonamiento diagramático, configuración de objetos, significadosResumen
Dentro del modelo de cognición matemática propuesto por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) y utilizando las visualizaciones, el razonamiento diagramático y la configuración de objetos y procesos estudiamos los diferentes objetos, procesos y prácticas puestos en juego en el estudio de la adición de números naturales. Los estudiantes al aprender ponen en juego un conjunto de significados personales e institucionales que deben ser descritos y utilizados al resolver problemas. Tanto los significados institucionales como los personales requieren ser interpretados (procesos de semiosis) para ser aprendidos. Bajo el contexto descrito analizamos tres problemas aditivos con números naturales en los que mostramos las prácticas matemáticas, tanto las operativas como las discursivas, hacemos públicos los objetos no ostensibles y describimos el uso e intencionalidad de dichas prácticas. Los problemas analizados correspondientes al segundo grado de educación primaria.
Descargas
Referencias
Godino, J. D. & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, n° 3, pp. 325- 355. https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf
Godino, J. D. (2002) Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. En Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 22, n° 2.3, pp. 237- 284, 2002. https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/04_enfoque_ontosemiotico.pdf
Godino, J., Giacomone, B., Wilhelmi, M., Blanco, T. & Contreras, A. (2015), Configuraciones de prácticas, objetos y procesos imbricadas en la visualización espacial y el razonamiento diagramático. https://www.researchgate.net/publication/282326039
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Enrique Quiroz Quiroz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.