La gestión escolar, el liderazgo pedagógico y la mejora de la práctica docente en los Centros de Educación Básica Alternativa de la UGEL 06, 2020
DOI:
https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i1.43Palabras clave:
Gestión escolar, liderazgo pedagógico, práctica docenteResumen
El presente estudio, se planteó como problema determinante: ¿En qué medida la gestión escolar y el liderazgo pedagógico se relacionan con la mejora de la práctica docente en los CEBA de la UGEL 06, 2020? El objetivo fue Establecer la relación que existe entre la gestión escolar, el liderazgo pedagógico con la mejora de la práctica docente, se planteó la hipótesis: Existe relación significativa entre la gestión escolar, el liderazgo pedagógico con la mejora de la práctica docente. El trabajo plasmó el método hipotético- deductivo, en su desarrollo ejecutó la investigación descriptiva-correlacional, para la población y muestra se consideró a 98 docentes, a quienes se les aplicó los instrumentos. Para la aplicación, se observó los niveles de confiablidad y validez, se utilizó el estadígrafo de regresión lineal, donde se halló que: Existe relación significativa entre la gestión escolar, el liderazgo pedagógico con la práctica docente de los CEBA de la UGEL Nº 06 de Vitarte, 2014. (F = 80,190 y p-value (sig.) igual a cero, es menor de a = 0,05 (5%), asimismo según la correlación de r de Pearson = 0,766 (X1*Y) positiva alta y r de Pearson = 0,642 (X2*Y) positiva alta). Bajo el contexto descrito analizamos tres problemas aditivos con números naturales en los que mostramos las prácticas matemáticas, tanto las operativas como las discursivas, hacemos públicos los objetos no ostensibles y describimos el uso e intencionalidad de dichas prácticas. Los problemas analizados correspondientes al segundo grado de educación primaria.
Descargas
Referencias
Alba, (2014) Acompañamiento pedagógico. Lima San Marcos Alvarado, O. (1999). Gestión educativa. Lima: San Marcos.
Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación. Bogotá: Pearson
Carrasco, S. (2008). Metodología de la Investigación Científica. Lima, Perú: Editorial San Marcos
Ministerio de Educación (2016). El marco del buen desempeño docente. Perú.
Ministerio de Educación (2019). Currículo Nacional de Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion- basica.pdf.
Ministerio de Educación (2013). La gestión descentralizada de la educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/xtras/lagesti%C3%B3n descentralizada-de-la- educacion.pdf.
Ministerio de Educación de España. (2012). El liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación de España.
Secretaría de Educación Pública. (2009). El Modelo de Gestión Educativa Estratégica, Programa de Escuelas de Calidad. México, D.F.: Equipo editorial de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado en http://upnmorelos.edu.mx/2013/documentos_descarga_2013/fuentes_informacionMEB/MEB064%20MGEE.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Germán Robles Orué, Eusebia Soledad Jiménez López , Roberto Marroquín Peña, Francisca Cavero Ramírez , Félix Santos Alva Cruz, Dianeth Kimberly Palacios Velásquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.