Competencia de Aprendizaje y autoeficacia asociados al éxito académico en estudiantes universitarios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v4i1.73

Palabras clave:

competencias, aprendizaje, autoeficacia, éxito académico

Resumen

Este estudio tiene como objetivo el determinar la relación entre las competencias de aprendizaje y la autoeficacia con el éxito académico en estudiantes universitarios, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional con un diseño no experimental y transversal, el método empleado fue el hipotéticoanalítico donde se llegó a evaluar a un total de 411 estudiantes universitarios por medio de dos escalas de tipo Likert, ambas con niveles adecuados de validez y confiabilidad. Dentro de los resultados se encontró en la variable éxito académico que el 67.15% tienen un nivel medio, un 27.98% tienen un nivel alto y un 4.87% tienen un nivel bajo, en la autoeficacia el 84.18% tienen un nivel alto mientras que el 15.82 un nivel medio, en las competencias de aprendizaje se identificó que el 97.57% tienen un nivel alto y un 2.43% tienen un nivel medio. Se concluye determinando que sí existe relación significativa entre las variables estudiadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anguita, A. & Pulido, M. (2022). Liderazgo y autoeficacia como predictores del

rendimiento académico. Revista INFAD de Psicología. International Journal of

Developmental and Educational Psychology., 1(1), 453-462.

https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2403

Arpasi, D., Acuña, S., & Mayorga, J. (2022). Autoeficacia y competencia digital

universitaria en tiempos de Covid-19. PsiqueMag, 11(2), 50-59.

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2110

Barca, E., Brenlla, J., Mascarenhas, S., & Barca, A. (2020). Metas académicas, estrategias y autoeficacia: un análisis diferencial entre el rendimiento académico alto y bajo del alumnado de educación secundaria. Revista Educação e Humanidades, 1(1), 8-37. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/reh/article/view/7497

Calderón, S. (2021). Autoeficacia y rendimiento académico en los estudiantes del ciclo avanzado de Básica Alternativa “Nuestra señora de Belén”, Ventanilla-Callao[Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo. Lima].

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/73883

Castro, M. (2020). Autoeficacia y rendimiento académico en adolescentes de un centro de educación técnico productiva, Lima, 2019 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo.Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41607

Covarrubias, C., Acosta, H., & Mendoza, M. (2019). Relación de autorregulación del aprendizaje y autoeficacia general con las metas académicas de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 12(6), 103-114.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600103

Cori, V., Padilla, T., Alagón, S., Caballero, L., & Turpo, W. (2022). Estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza/aprendizaje virtual en estudiantes universitarios en el contexto de la Covid-19. Revista Innova Educación, 4(1), 78-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8181185

García, F., López, D., & Delgado, M. (2022). Competencia digital del alumnado

universitario y rendimiento académico en tiempos de COVID-19. Pixel-Bit, 64(1), 165-199. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/224803

González, A., López, E., Expósito, E., & Moreno, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. RELIEVE, 27(2), 1-15 https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/219307

Henríquez, S., Miranda, J., & Prieto, V. (2022). Conocimiento y percepción de

autoeficacia en profesorado para utilizar tecnologías digitales en prácticas de co docencia en Programas de Integración Escolar. Revista Estudios Hemisféricos y Polares, 13(1), 122-138.

https://revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/208

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación : Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Education.

Martínez, J., & Medina, A. (2019). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y

autoeficacia y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes

universitarios de Psicología. EJIHPE: European Journal of Investigation in

Health, Psychology and Education, 9(2), 95-107.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7109636

Maury, S., Marín, J., Ortiz, M., & Gravini, M. (2018). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Revista Espacios 39(15),

12-46. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1976

Mejía, E. (2020). Autoeficacia académica, autoeficacia de aprendizaje autorregulado, sexo, estrato socioeconómico y rendimiento académico en alumnos de centros educativos de Lima Metropolitana [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima].

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/15516

Monetti, E., & Baigorria, L. (2022). Enseñar en la universidad en tiempos de COVID-19: una mirada desde la docencia universitaria. Revista IRICE, (42), 121-150. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1438

Padilla, M., Gil, J., & Rísquez, R. (2022). Autoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduros. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 25(1), 19-40. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/222842

Reyes, I., Damián, E., Ciriaco, N., Corimayhua, O., & Urbina, M. (2022). Métodos científicos y su aplicación en la investigación pedagógica. Dilemas

contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 1-19.

https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3106

Taco, R. (2022). Competencias digitales y autoeficacia académica en estudiantes universitarios, 2022 [Tesis de Maestría. Universidad Norbert Winner. Lima].

https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/7675

Vera, K., Llontop, L., Nunton, I., & Dávila, J. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Revista de ciencias sociales, 28(1), 250-260.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8297222

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Competencia de Aprendizaje y autoeficacia asociados al éxito académico en estudiantes universitarios. (2024). Qantu Yachay, 4(1), 14-30. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v4i1.73

Artículos similares

11-20 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.