Implementación del Raspberry Pi, como computadora alternativa de bajo costo, para el aprendizaje remoto

Contenido principal del artículo

Henry Hugo Alarcón Diaz
Miguel Quintana Ortiz
Humberto Raúl Moreno Casachagua
Fidel Tadeo Soria Cuellar
Ana Claudia Dantas Cavalcanti

Resumen

En el contexto global de pandemia en el que estamos viviendo, especialmente los apremios que pasan los estudiantes que no cuentan con un computador por sus costos elevados, encontramos la necesidad de empezar a usar su propio ordenador, diseñado e implementado por los docentes de los programas de metalurgia – joyería y electrónica e informática de la universidad nacional de educación.  Nos propusimos implementar el Raspberry Pi 4, como una computadora alternativa de bajo costo para lograr aprendizajes de manera remota con los estudiantes de los programas citados. Para lograr nuestro propósito buscamos confrontar la teoría con la realidad. Desde un enfoque sistémico, abordamos el problema describiendo y analizando las relaciones en cada una de sus partes.  Y para ser congruente con el enfoque, se utilizó el diseño sistémico (entrada – proceso – salida).  Se logró implementar la computadora de bajo costo, con el modelo Raspberry Pi 4, con wifi y bluetooth, donde además se verificó con instrumentos su muy buena operatividad del equipo y la prueba experimental, donde se acopió la información pertinente. De esta manera, consideramos que se es posible que nuestra universidad pueda desarrollar proyectos tecnológicos, con la participación de equipos de docentes interdisciplinarios.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

Implementación del Raspberry Pi, como computadora alternativa de bajo costo, para el aprendizaje remoto. (2023). Qantu Yachay, 3(2), 57-66. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i2.59

Referencias

Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. Fondo de Cultura Económica.

Carranza, J. (2020). Circuito electrónico en la placa Raspberry pi para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de robótica en la carrera de Tecnología de la información (tesis de grado). Universidad estatal del sur de Manabí.

Escalas, G. (2014). Diseño y desarrollo de un prototipo de riego automático controlado con Raspberry Pi y Arduino (Tesis de Grado). Universidad de Catalunya.

Esquicha, J., Rosas, K., & Laura, L. (2017). Integración a los procesos de enseñanza aprendizaje de proyectos creativos en la asignatura de Arquitectura del Computador. Global Partnerships for Development and Engineering Education: Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. Doi: http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2017.1.1.67

Fardoun, H.; González, C.; Collazos, C.; & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje. Education in the Knowledge Society, 21. 17-1, 17-9 pp. https://doi.org/10.14201/eks.23537

Gionara L. & Rivera G. (2020). Uso de la plataforma Zoom y la competencia, se comunica oralmente en inglés, como Lengua Extranjera en Estudiantes de Secundaria, Lima 2020. Universidad San Ignacio de Loyola.

Gordón, M., Revelo, R. & Gordón, D. (2021). Corte por láser con Raspberry Pi para el trazado en los talleres de carpintería. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año VIII, Nro. Edición especial. 1-19 pp.

Huaroto, P. (2021). Diseño e implementación de un aula de Computación e Informática o Computadora personal a bajo costo y bajo consumo eléctrico con Raspberry PI: Caso del colegio nacional mixto Mariscal Eloy Gaspar Ureta - Villa María del Triunfo, Lima, 2019 (Trabajo de Investigación de pregrado). Universidad Continental.

Londoño, L. (2018). Análisis, diseño e implementación de una plataforma triada integrada por Raspberry Pi, Arduino y dispositivos móviles con conectividad en red local, para la enseñanza de las ciencias naturales: estudio de caso en Física (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.

López, G. & Pluas, J. (2019). Elaboración de un modelo de aprendizaje en la asignatura de programación de enseñanza media con el uso de la tarjeta Raspberry pi (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil.

Mojica, P., & Ayala, S. (2021). Diseño y fabricación de prototipos en el proceso de aprendizaje para los talleres de Electricidad y Mecánica en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 56, Iguala de la Independencia, Guerrero. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año VIII, nro. 4. 1-27 pp. Doi: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2751

Nascimento, D. (2020). Manual do método científico-tecnológico. Florianópolis: ISBN: 978-65-00-10455-4. https://osf.io/q83nw/download

Peñaloza J. (2017). Eco-pc: computador de bajo costo acoplado con equipos electrónicos reciclados y Open Hardware. (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27432

Posada, F. (08 de setiembre de 2020). Raspberry Pi: mini-ordenador para proyectos educativos. Raspberry Pi: mini-ordenador para proyectos educativos – canalTIC.com

Quintana, E. (2018). Desarrollo de un sistema de geolocalización de alerta de recojo de residuos sólidos en el Distrito de San Jerónimo, 2018 (tesis de pregrado). Universidad Nacional María Arguedas Andahuaylas.

Romero, V.; Palacios, J.; García, S.; Coayla, E.; Campos, R., & Salazar, C. (2020). Distanciamiento social y aprendizaje remoto. CÁTEDRA Villarreal, 8(1). 81-92 pp. doi: http://dx.doi.org/10.24039/cv202081766

Salas, S. (2015). Todo sobre sistemas embebidos. Lima: UPC. url: http://hdl.handle.net/10757/579143

Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica. Edit. Limusa

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.