Programa mindfulness en la salud mental post pandemia de los estudiantes en la FCSYH.

Contenido principal del artículo

Máximo Hernán Cordero Ayala
Gaby Lili Cabello Santos
Raquel Sancho Abregu
Nelly Elizabeth Quiroz Meza
Felipa Andrade Rossana Fiorela
Nicole Sarai Aucapiña Huamani
Flora Cáceres Morales
Delia Arango Ccencho
Angel Jeanpier Bustamante Huanca

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del programa mindfulness en la salud mental post pandemia de los estudiantes en la FCSYH de la UNE. Las variables estudiadas fueron programa mindfulness y salud mental. El método de investigación fue hipotético deductivo. El tipo de investigación fue experimental, con un diseño preexperimental. Se utilizó un cuestionario de salud mental como instrumento. La población de estudio fueron 180 estudiantes de Ciencias Sociales Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE y la muestra 23 estudiantes. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico. En los resultados, se observa que la muestra obtuvo en la variable dependiente salud mental una media en la prueba de entrada de 36.78 y en la prueba de salida 7.90. En la contrastación de hipótesis general mediante la prueba t de student se obtuvo un p=0,000<0.05. Se concluye que el programa mindfulness si influye en la salud mental post pandemia de los estudiantes en la FCSYH de la UNE. 

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

Programa mindfulness en la salud mental post pandemia de los estudiantes en la FCSYH. (2024). Qantu Yachay, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v4i1.72

Referencias

American Psychological Association (2021). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (O.F Remolina y A.N. Seubert, Trad.) (4a ed.).

Manual Moderno; S.A. de C.V.

Asuero, A. (2012). Efectividad de un programa educativo en conciencia plena

(Mindfulness) para reducir el Burnout y mejorar la empatía, en profesionales de atención primaria. 2020. [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de

Barcelona. España.

Armstrong, W. (2022). Salud mental (2a ed.). Devon House Press.

Baer, R. (2014). Mindfulness para la felicidad (2a ed.). Urano.

Bernal, C. (2017). Metodología de la investigación (4a ed.). Pearson.

Caicedo, M. (2019). Trabajo y salud mental. Universidad Autónoma de México. Instituto de Investigación Social.

Goldstein, E. (2016). Descubre la felicidad con mindfulness (2a ed.). Espasa.

Hernández, R. y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. Mc Graw Hill.

Loret de Mola, A. (2009). Tesis: Confiabilidad y validez de constructo del FFMQ en un grupo de meditadores y no meditadores. Lima metropolitana. Perú. [Tesis de

Licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú:

Miro, M.T. y Simón, V. (2012). Mindfulness en la práctica clínica (2a ed.). Desclee de Brouwer.

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Consideraciones psicosociales y de salud

mental durante el brote de COVID-19. OPS.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2009). Metodología de la investigación (6a ed.). Visión Universitaria.

Segovia, S. (2017). Mindfulness: Un camino de desarrollo personal (3a ed.). Desclee de Brouwer.

Siegel, D. (2012). Mindfulness y psicoterapia (2a ed.). Paidós.

Simón, V. (2014). Aprender a practicar mindfulness (14a ed.). Sello Editorial.

Solé, S. (2015). Tesis doctoral: Corrección del estrés emocional a través del Mindfulness: aplicaciones en la lesión deportiva. [Tesis doctoral]. Universidad de Lérida. España.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.