Determinantes motivacionales y perceptuales que influyen en la consecución de la carrera docente, de los estudiantes de Física y Matemática de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Periodo 2018
DOI:
https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i1.49Palabras clave:
Motivación extrínseca, intrínseca, altruista, desinterés por la carrera, estudiantes de Física-matemáticaResumen
Es una investigación del tipo descriptiva-comparativa, encontrándose diferencias significativas para las motivaciones del tipo extrínsecas, en los estudiantes que eligieron la carrera profesional como primera elección (M1= 29,80 + 2,859) sobre los que eligieron como segunda elección (M2= 26,53+ 3,681) para un T(28)=2,714 un p=0.011<0.05. En lo concerniente a su percepción sobre la profesión, consideran que el “Retorno de la profesión” en estudiantes que eligieron como primera elección (M1= 16,80 + 3,005) sobre los que eligieron como segunda opción (M2= 13,13+ 3,461) presenta significancia estadística para un T(28)=3,098 un p=0.004 < 0,05. Asimismo, se encontró mayores valores para “Educador como profesión” entre los que eligieron como primera elección la profesión, para (M1= 49,67 + 5,702) sobre los que eligieron como segunda elección (M2= 44,07+ 4,788) para un T (28) =2,913 un p=0.007< 0,05. Coincidimos con: Gratacós (2014) y Garcia (2010), quiénes encuentran resultados semejantes para la motivación extrínseca, relacionadas por condiciones externas a su persona, nuevas expectativas futuras, recompensas, proyectos hacia una mejora en su estatus social. El examinado, estudia la carrera por iniciativa personal de superación, pero subsiste un riesgo considerable en el estudiante que no continúe con sus estudios en educación dentro de su plan de vida.
Descargas
Referencias
Diario «El Comercio». (2018, julio 13). La profesión docente atrae menos a jóvenes talentosos, según el BID | Perú | El Comercio Perú. La profesión docente atrae menos a jóvenes talentosos, según el BID. Recuperado a partir de https://elcomercio.pe/peru/profesion-docente-atrae-jovenes-talentosos-bid-noticia- 535676
García, & J. (2010). Redalyc .Los determinantes de la elección vocacional de una semiprofesión. Un estudio de estudiantes de primer ingreso a la carrera de profesor de educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, (1), 95-110.Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27018883005
Gratacós, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones en la elección de ser maestro. Internacional de Catalunya. Recuperado a partir de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/134986/Tesi_Gloria_Gratacos_Cas acuberta.pdf?sequence=1
Pariahuache, M. (2015). Identificación de los factores motivacionales influyentes en la elección de la carrera de educación en los y las estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Piura. Universidad de Piura. Recuperado a partir de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2246/MAE_EDUC_133.pdf?seque nce=1.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Fabián Marzano Sosa, Fernando Felipe Marzano Sosa, Consuelo Castillon Hinostroza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.