Influencia en su autoestima e intolerancia a la frustración de “nativos digitales” en entornos tecnológicos
DOI:
https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i1.48Palabras clave:
Nativo digital, autoestima, intolerancia a la frustración, Blended Learning, plataforma EdmodoResumen
La investigación encuentra que es posible medir a escala, la valoración de la autoestima y el nivel de intolerancia a la frustración, que padecen los denominados “Nativos digitales universitarios” al emplear las TIC y ordenadores. Es una investigación experimental, tipo longitudinal, diseño factorial de medidas repetidas. La muestra es no probabilística e intencional. El objetivo es averiguar ¿Hasta qué punto los universitarios presentan nivel de autoestima al emplear las TIC o su contraparte, origen de stress, ansiedad e intolerancia a la frustración? Se encontró las interacciones estadísticamente significativas entre los factores: “Nativo Digital”, “Autoestima” e “Intolerancia a la frustración”, bajo tres condiciones de evaluación: Inicio, proceso y salida, en clases convencionales de la asignatura de termodinámica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Para ello, se utilizó la plataforma libre “Edmodo”. Formato de clase “Blended- Learning”. En cada intervención, se presionaba al estudiante cumplir con las evaluaciones virtuales, y se aplicaba la medida denominada “inicio”, luego había un periodo de “blanqueo” o de “descanso” para volver evaluar sus características, hasta en dos oportunidades más. Los resultados mostraron interacciones significativas entre los factores: Logro de su autoestima, identidad como nativo digital e intolerancia a la frustración, F(2,28)= 63,273, p<0,05. n2=0,819. Así como efectos significativos y proporcionales entre el factor identidad como Nativo Digital sobre intolerancia a la frustración para un F (1,14) = 37,868, p<0,05. n2=0,730. Proporcionalidad directa entre autoestima e intolerancia a la frustración para un F (1,14) = 12,009, p <0,05. n2=0,462. Los valores que obtuvimos (M= 77,183 y una DT= 2,94) coinciden con los hallazgos de Harrington (7), para intolerancia a la frustración obtuvo (M= 76,35; DT= 15,30) en Estados unidos, Lubroth (8) obtuvo (M=83,69; DT=16,13) en España.
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Referencias
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