Factores que determinan la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Física- matemática en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Periodo 2019
DOI:
https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v3i1.45Palabras clave:
Ansiedad matemática, actitud, creencias, evaluación, stressResumen
La investigación es de nivel explicativa, diseño transversal y prospectivo, de naturaleza observacional. Los estudiantes fueron seleccionados de la matrícula en matemática durante el ciclo regular 2019 B. Se consideró seis asignaturas en grupos de 10 estudiantes cada una, para lograr el análisis multivariante. Se aplicó el cuestionario validado y adaptado al contexto de la UNE de Mato (2016) para medir ansiedad matemática. Encontrando que existen diferencias estadísticamente significativas al 5%, para afirmar que la actitud de la docente percibida por el estudiante tiene efectos en la ansiedad matemática y se incrementa con la ansiedad a las situaciones matemáticas de la vida cotidiana, variando en magnitud de acuerdo a la complejidad de la asignatura para un F (5,53) = 2.414 con un Pvalor = 0.048 < 0.05 y un n2 = 0.185. La Actitud del profesor influye fuertemente en el estudiante en cuanto a diferencias en varianzas, y es explicada en 41.8% en sus efectos significativos sobre la ansiedad y enfrentar situaciones matemáticas de la vida cotidiana, para un F (1,53) = 38.045 con un Pvalor = 0.00 <0.05 y un n2 = 0.418. La ansiedad ante la evaluación en matemática tiene efectos significativos por asignatura descontando los efectos en ansiedad ante la resolución de ejercicios y problemas, para un F (5,53) = 3.193 con un Pvalor = 0.014 < 0,05 y un n2 = 0.231. Conclusión: El tipo de asignatura y la actitud del docente, percibida por el alumno son factores determinantes en la ansiedad matemática, de los futuros maestros de la especialidad en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”.
Descargas
Referencias
Casis M., R. N. & C. E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de. PNA,11(3), 11, 181-203.
Mato, D. (2006). Tesis Doctoral: Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Coruña. España.
Ureña Gutiérrez, Pilar (Jaén). (2015). Ansiedad matemática (p. 31). p. 31. Jaén_España.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Fabián Marzano Sosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.